correo elctronico
CORREO ELECTRÓNICO
El
correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de
electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través
de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente
para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el
protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a
otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de
correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de
documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
Correo
electrónico
El
funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos
permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la
existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios
buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el
destinatario los revisa.
El
estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las
direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del
usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación
es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo:
carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en
servidor.com).
Además
de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura
básica que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los
siguientes elementos básicos:
El
destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como
varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo.
Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no
sean visibles por el resto de personas que las reciben.
El
asunto. Es el apartado donde de manera breve y escueta debe aparecer el tema
sobre el que gira el correo electrónico.
El
mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje
que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como
deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la
alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.
No
obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo
electrónico también y además del citado texto, y tal como hemos subrayado anteriormente,
podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone que podamos
adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base
de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos.
Luego,
quien reciba dicho email tiene distintas posibilidades. Así, no sólo podrá
leerlo y responderle al emisor del mismo sino que también podrá reenviarlo a
otros destinatarios, archivarlo, borrarlo de manera permanente, marcarlo,
añadirle etiquetas y también catalogarlo como spam.
El
servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como
correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una
página web diseñada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente
de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar los mensajes
recibidos y redactar nuevos.
Ejercicio paso a paso. Adjuntar archivos al
correo
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Objetivo.
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Practicar la operación de Crear un correo con adjunto en
Outlook2002.
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1 Si
no estás conectado/a a Internet todavía, debes conectarte para realizar el
ejercicio.
2 Si
no tienes abierto Outlook2002, ábrelo para realizar el ejercicio.
3 Haz
clic sobre el botón de
la barra de herramientas.
Nos
aparece la ventana de creación de mensajes.
4 Rellena
el campo con
tu dirección de Hotmail creada en el tema anterior (aquí también nos vamos a
enviar el mensaje a nosotros mismos).
5 Rellena
el campo con
las palabras Primer mensaje con adjunto.
6 Redacta
el texto en el cuerpo del mensaje, por ejemplo Hola, Esto es el
primer mensaje con adjunto
Hasta
aquí es igual que el anterior ejercicio paso a paso que hicimos en su
momento. Ahora vamos a adjuntar un fichero.
7 Pulsa
sobre el botón para
anexar el archivo que deseemos .
8 Aparece
el cuadro de diálogo para indicar qué fichero queremos adjuntar. Tienes que
ir a la carpeta donde hayas guardado este curso de Outlook 2002 y dentro de
la carpeta Ejercicios escoger el archivo llamadoArchivo_prueba.doc (que
es un documento de MS Word) haciendo clic sobre él.
9 Haz
clic sobre Insertar de este
modo habrás adjuntado el archivo a tu correo electrónico.
10 Ahora
pulsa sobre el botón y
habrás enviado el mensaje.
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